Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIACultura

The Phantom Bouquet

Card Image

09/03/2023

El IAACC Pablo Serrano muestra la visión de la naturaleza de Marta Sánchez Marco

El Espacio Pórtico del IAACC Pablo Serrano alberga hasta el próximo 7 de mayo el último proyecto de la artista Marta Sánchez Marco, ‘The Phantom Bouquet’, donde muestra una visión de la naturaleza situada entre lo poético y lo científico, conformada por hojas y flores rescatadas en sus paseos y que hurta del tiempo a través de la fotografía, la intervención con oro o el baño electrolítico.

Un elemento clave dentro de este proyecto, y que da nombre a la exposición, es el tratado ‘The Phantom Bouquet’, escrito en 1864 por Edward Parrish como guía para la recolección, secado y esqueletización de hojas, ilustrado con algunos hermosos ejemplos. Tras investigar y trabajar en torno a la naturaleza mediante el dibujo y la fotografía, Marta Sánchez Marco profundiza en su proceso creativo y recupera esta técnica para enriquecerla con otros procedimientos, como la intervención con oro o la técnica del electroforming con baño de oro o plata. El resultado son los esqueletos de las hojas y pétalos recubiertos por una capa del metal precioso, como si se tratasen de joyas, oro y plata que los perpetúa al mismo tiempo que los reivindica como símbolos.

El espectador que visite la muestra, producida por el Gobierno de Aragón, va a descubrir una instalación atípica que evoca la magia de los antiguos gabinetes de maravillas, en la que la autora acerca al visitante a un herbario fotografiado, esqueletizado y electroformado, disponiendo cada uno de esos ejemplares de hojas en urnas de cristal que tienen ecos de las cajas entomológicas. Entre los ejemplares encontrará una Pachira Acuática de Plata, una Flor esqueleto de Hortensia, una instalación de Capsella Bursa Pastoris o un ejemplar original del libro 'The Phantom Bouquet'. 

La exposición incluye la edición de una pequeña publicación con texto de Alejandro J. Ratia, que analiza la obra y la técnica de Marta Sánchez Marco desde una perspectiva que aúna la poesía, la filosofía y la ciencia. Una proyección de ejemplares de hojas esqueleto introduce y clausura la muestra.

...

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙