Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIACultura

Pilar Aguarón Ezpeleta presenta "Aguarón"

Card Image

09/03/2023

Se trata de una pequeña gran obra que reúne 20 relatos breves y 10 reproducciones de su obra plástica

La escritora y pintora aragonesa Pilar Aguarón Ezpeleta presentará el próximo 14 de marzo, a las 19 horas en el Auditorio del IAACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20), una pequeña gran obra a la que ha titulado simplemente “Aguarón”, editada por La Fragua del Trovador. El acto contará con la participación de la periodista Ana Segura, el editor Luis Sanz y la autora, y con la actuación musical de Elena Zhurikhina (flauta travesera). Entrada libre hasta completar aforo.

Esta obra reúne 30 postales con 20 relatos breves inéditos, narrados con la fuerza y la destreza a la que nos tiene acostumbrados esta autora, y diez reproducciones de algunas de sus obras plásticas, todo ello dentro de una delicada caja de cartón. Esta primera edición la componen 150 únicos ejemplares, numerados y firmados por la propia autora.

La obra literaria de Pilar Aguarón Ezpeleta se caracteriza por la síntesis argumental, con un lenguaje sobrio, pero a la vez contundente, de personajes cotidianos que se enfrentan a acontecimientos y situaciones complicados. Son historias casi siempre ambientadas históricamente en las primeras seis décadas del siglo XX. 

El manejo del tiempo, por el que nos traslada con ritmo vertiginoso en unos momentos y pausado en otros, es también otra de sus constantes. Asimismo, suele utilizar la voz en primera persona de varios narradores, y realiza referencias a acontecimientos relevantes para fijar la fecha de ocurrencia de cierto hito del argumento.

 Pilar Aguarón Ezpeleta. Zaragoza 1955. Pintora y escritora. Ha realizado más de ochenta exposiciones entre individuales y colectivas. Ha publicado siete libros de relatos, cinco novelas, un audiolibro, otros cinco libros con el grupo 3d3. Ha participado en una veintena antologías, además de colaborar con diversas revistas literarias. Ha ilustrado libros y revistas. Es jurado habitual en certámenes literarios y dirige la publicación Cuadernos de Narrativa Palabras Contadas.

Fue galardonada con el premio IMÁN 2016, por el que se reconocía su trayectoria profesional y el apoyo y defensa de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE). Desde noviembre de 2016 es la secretaria general de la AAE. Más información en: www.aguaron.net

...

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙