Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIATeatro

La Vuelta al mundo en 80 tías, llega al Teatro de las Esquinas

Card Image

17/01/2023

Comienza el viaje teatral alrededor del mundo para descubrir a 80 mujeres que han hecho historia

Llega este sábado, al Teatro de las Esquinas, y por primera vez a Zaragoza, el espectáculo La vuelta al mundo en 80 tías. Un monólogo que combina texto, música en vivo, danza y video y que repasa la trayectoria y la aportación esencial de 80 mujeres intrépidas, innovadoras e irrepetibles pero muchas veces desconocidas y a menudo silenciadas a lo largo de la historia. 

Con un texto de creación propia y la adaptación de temas musicales de diferentes épocas y estilos, Georgina Llauradó y Joan Codina, ambos con raíces aragonesas, llevan a escena esta personal, divulgativa, emocionante y divertida obra de teatro, a caballo entre el musical de pequeño formato y el cabaret.

Desde la viajera pionera Egeria (siglo IV d. C.) hasta la premio Nobel Rigoberta, Menchú; pasando por Hatshepsut, la primera mujer-faraón de Egipto, o Hedy Lamarr, actriz de Hollywood e inventora, precursora de la tecnología WIFI y Bluetooth; por esta pieza teatral pasan 80 mujeres que han hecho historia: artistas, deportistas, científicas, políticas,... Y todo, acompañado con versiones musicales de Cindy Lauper, Madonna o Beyoncé, piezas de Clara Schumann, la jota Agustina de Aragón o incluso canciones de Paquita la del Barrio.

¿Por qué es importante El viaje de Egeria? ¿A quién le debemos el WIFI y el Bluetooth? ¿Cómo es que Clara Schumann dejó de componer? ¿La Teoría de la Relatividad es sólo de A. Einstein? ¿Cuántas mujeres tienen Premio Nobel? ¿A quien salvó Irena Sendler? ¿Quiénes eran las Guerrilla Girls? ¿Por qué murió Olympe de Gouge? ¿Quién describió por primera vez el orgasmo femenino?

Todas estas historias, y muchas otras, construyen LA VUELTA AL MUNDO EN 80 TIAS.

Os proponemos un viaje teatral y musical a través del teatro documental, la performance, las canciones, la imagen y la danza con el que descubriremos a 80 «tías», a menudo silenciadas.

Viajaremos a través de la historia y en los cinco continentes para conocer el testimonio vital de estas «tías» fundamentales y veremos cómo nos resuena hoy en día lo que hicieron y todo lo que fueron.

Una actriz que también canta y una pianista que la acompaña nos guían en este recorrido emotivo, combativo, pero también divulgativo y divertido.

Este es nuestro homenaje a todas las aventureras. A todas las «tías» intrépidas, inconformistas, idealistas, innovadoras e irrepetibles que nos han precedido y que o bien no conocemos o no reivindicamos suficiente. No nos caben todas las que son, pero sí que lo son todas las que están. 80 «Tías».

La vuelta al mundo en 80 tías es una obra coescrita por Joan Codina, que asume también su dirección, y por Georgina Llauradó, quien a la vez la protagoniza. En escena, la acompaña al piano Cristina Martínez, directora musical del espectáculo. La propuesta ganó el IV Premio Born de Residencia Creativa de Artes Escénicas que otorga el Círculo Artístico de Ciutadella (Menorca) y se estrenó el 31 de enero de 2020 en el Bravium Teatre de Reus (Tarragona).

Se reestrenó en la Sala Atrium de Barcelona, dónde hizo temporada (diciembre de 2021 a enero de 2022), pasó por el Teatro Victoria de la mano del festival Cruïlla XXS, y durante 2022 completó una gira por Cataluña, participando también en el Barcelona Districte Cultural.

La crítica especializada ha dicho de La vuelta al mundo en 80 tías:

«Un cabaret poético, precioso»

«Canciones, concursos, divas del pop empoderadas, para componer un show ligero en la forma y contundente en el fondo»

«Un espectáculo intimista, feminista, una obra fantástica»

«Una obra muy necesaria»

Toda la información aquí

...

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙