Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIACultura

El Festival Retina vuelve esta primavera con más proyecciones con música en directo y dos nuevas secciones

Card Image

12/01/2023

El Festival de Cine y Música de Zaragoza adelanta su edición y se celebrará en la capital aragonesa del 15 al 26 de marzo

El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ regresa a la capital aragonesa con una sexta edición que adelanta sus fechas a la primavera en la que será su programación más ambiciosa hasta la fecha.

En esta sexta edición el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado acogerán la programación de un festival simpar. Ya consolidado entre los festivales audiovisuales más importantes de la ciudad, ha conseguido en su breve pero intensa trayectoria convertirse en uno de los proyectos culturales insignia de la capital aragonesa, amén de uno de los de mayor proyección y visibilidad nacional.

Una de las principales novedades de esta sexta edición es la de sus fechas de celebración, fijadas para esta ocasión entre el 15 y el 26 de marzo de este 2023. Regresa así a la primera mitad del año como en sus primeras ediciones, permitiendo así que el calendario de festivales audiovisuales de la ciudad esté mejor estructurado a lo largo del año.

Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de su cita anual con el festival, con una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones.

La sección principal del festival es, desde su inicio, la de películas con música en directo. Santo, seña y factor diferencial del proyecto, invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla. Esta singularidad ha conseguido en los últimos años que, producciones encargadas y estrenadas en el festival, se hayan exhibido bajo la vitola de Retina en otras ciudades de la geografía española como Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia. Es el caso del proyecto de los burgaleses Fetén Fetén poniendo música a El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998), una producción que tuvo su estreno en la edición 2021 de Retina y que tras exhibirse en distintas ciudades podrá disfrutarse también el próximo 17 de enero en el madrileño Teatro Circo Price.

En esta sexta edición, la sección principal de películas con música en directo se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020). Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971). 

Ya en la segunda semana del festival, esta sección pasará a celebrarse en Teatro del Mercado. En este acogedor espacio podremos disfrutar, cronológicamente entre el 23 y el 26 de marzo, del bilbaíno Zabala poniendo música en directo a la singular My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019), los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora (David Lynch, 1977), los pamplonicas Kokoshca frente a No es país para viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y el segoviano Santi Campos resignificando Gatacca (Andrew Niccol, 1997). En todos los casos se trata de encargos realizados desde el festival y en algunos casos será el estreno de los proyectos.

Este año, como novedad, la programación del festival se completa con las secciones Foro y Doc. El primero, con sede en el IAACC Pablo Serrano, es un espacio de encuentro y debate dedicado a reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. Estará compuesto por diversas charlas, que se anunciarán en las próximas semanas, en las que profesionales del ámbito sonoro compartirán sus experiencias y en la que se homenajeará a compositores de bandas sonoras. 

En cuanto a la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicado al documental musical. En las últimas décadas se ha producido una explosión de este género, produciendo obras de gran nivel cinematográfico. En muchos casos plantean miradas disruptivas para el audiovisual, así como visiones complementarias a todo tipo de manifestaciones musicales, ensanchando así las posibilidades de ambas disciplinas. Dentro Doc podremos disfrutar el 15 de marzo de American Utopia (2020, Spike Lee), grabación en directo del musical homónimo del siempre visionario David Byrne, el 16 de marzo de The Punk Singer (2013, Sini Anderson), documental dedicado a la figura de Kathleen Hanna, uno de los íconos del movimiento feminista punk riot grrrl y el 22 de marzo de Ennio, el maestro (2021, Giuseppe Tornatore), que repasa la trayectoria del compositor recientemente fallecido Ennio Morricone.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN PELÍCULAS CON MÚSICA EN DIRECTO

Viernes, 17 de marzo de 2023, 19:00 h/ CaixaForum Zaragoza. CLUB DEL RÍO y NOMADLAND (Chloé Zhao, 2020)

CLUB DEL RÍO es magia, es alegría, es una ventana abierta, es un lugar maravilloso donde se reúnen seis músicos de Madrid y es aire libre donde la música fluye sin ataduras. Club del Río somos nosotros, vosotros y ellos, es la energía que nos ayuda a empezar los días. Es, posiblemente, el grupo donde nos gustaría vivir, tocar y reír, pasar los días y mirar el río, en su amplitud, en su discurrir. Ya en la orilla, el Club dibuja un folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que aderezan con unos juegos vocales brillantes y unos arreglos que convierten sus canciones en maravillas instantáneas. Una hermosa anomalía que unirá fuerzas a esa odisea melancólica que es Nomadland. Encabezada por una maravillosa Frances McDormand, la película de Chloé Zhao es un viaje íntimo a una realidad incierta en busca de una nueva felicidad. CLUB DEL RÍO interpretará en directo, sobre la proyección de la película, su música para Nomadland.

NOMADLAND (Estados Unidos, 2020, 108 minutos) V.O.S.E.

Sinopsis: Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Viernes, 18 de marzo de 2023, 19:00 h/ CaixaForum Zaragoza. THE NEW RAEMON y THE LAST PICTURE SHOW (Peter Bogdanovich, 1971)

Ramón Rodríguez, voz de Madee y Ghouls'n'Ghosts, es el cerebro escondido bajo el alias THE NEW RAEMON, banda de pop-rock indie en castellano en activo desde el año 2008 y procedente de Barcelona. Sus canciones nos descubren unas letras únicas e insólitas en las que la ironía topa con su genuina melancolía. Su música está cargado de detalles, de instrumentos, de texturas y atmósferas, que acogen el elemento que mejor ha caracterizado a Rodríguez a lo largo de su carrera: su voz. Y también, aunque esto es sabido quizás en círculos más íntimos, su sentido del humor. El hombre que canta triste es en realidad un sabio trovador que sabe reírse de todo y de si mismo con una gracia contrastada. Se enfrentará al reto de reinventar desde su banda sonora The Last Picture Show, la magnífica cinta con la que Peter Bogdanovich, hasta entonces reputado crítico cinematográfico, entró por la puerta grande en el campo de la dirección. THE NEW RAEMON interpretarán en directo, sobre la proyección de la película, su música para The Last Picture Show.

THE LAST PICTURE SHOW (Estados Unidos, 1971, 118 minutos) V.O.S.E.

Sinopsis: Década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche.

Jueves, 23 de marzo de 2023, 19:00 h/ Teatro del Mercado. ZABALA y MY MEXICAN BRETZEL (Nuria Giménez, 2019)

Tras una larga trayectoria en las filas de los extintos We Are Standard, el compositor y productor bilbaíno Jon Aguirrezabalaga adoptó el nombre de ZABALA para producir su obra más personal. En ella se zambulle en géneros electrónicos como el ambient, el IDM o el drone con un enfoque experimental y abierto, que también comparte su trabajo para artes escénicas y cine. En su nueva posición de alquimista de la electrónica más orgánica, el artista vasco es capaz de jugar con los límites de lo onírico y lo real abriéndose camino hacia territorios de una belleza inusual y extraña que comulgan perfectamente con el found footage que Nuría Giménez convirtió en esa maravilla que es My Mexican Bretzel. ZABALA interpretará en directo, sobre la proyección de la película, su música para My Mexican Bretzel.

MY MEXICAN BRETZEL (España, 2019, 73 minutos) V.O.S.E.

Sinopsis: Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Viernes, 24 de marzo de 2023, 19:00 h/ Teatro del Mercado. MATERIA y CABEZA BORRADORA (David Lynch, 1977)

La música de MATERIA, dúo formado por el aragonés Fernando Junquera y el valenciano Juanvi Fortea navega por aguas tranquilas, pero, a la vez, inquietantes. Un diálogo entre guitarra y teclados que genera densas corrientes oníricas que emparentan con el imaginario de David Lynch en su ópera prima, Cabeza Borradora. Una comunión perfecta de universos paralelos que se entremezclan con sutileza y elegancia y que encajan a la perfección con estos adjetivos: rara, bella y perturbadora. MATERIA interpretarán en directo, sobre la proyección de la película, su música para Cabeza Borradora.

CABEZA BORRADORA (España, 1977, 90 minutos). V.O.S.E.

Sinopsis: Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.

Sábado, 25 de marzo de 2023, 19:00 h/ Teatro del Mercado. KOKOSHCA y NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Joel Coen, Ethan Coen, 2007)

KOKOSHCA llevan tres lustros facturando pop ingenioso, amable y peligroso. Su productiva factoría es un torrente de creatividad, abonada a imaginativas melodías y a un eclecticismo que siempre sorprende. Ya consolidados, aunque nunca acomodados, en la oligarquía del pop-rock nacional inteligente, los pamploneses se enfrentarán a lo que se adivina un reto mayúsculo: dar otra vuelta de tuerca a un universo siempre en movimiento enfrentándolo No es país para viejos, una contundente historia fronteriza ingeniada por el implacable Cormac McCarthy y llevada al cine con absoluta maestría por los siempre geniales hermanos Coen. Aventura mayúscula de resultado imprevisible pero, con absoluta seguridad, estimulante. KOKOSHCA interpretarán en directo, sobre la proyección de la película, su música para No es país para viejos.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Estados Unidos, 2007, 122 minutos). V.O.S.E.

Sinopsis: En 1980, en la frontera de Texas, cerca de Río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de 

Domingo, 26 de marzo de 2023, 19:00 h/ Teatro del Mercado. SANTI CAMPOS y GATTACA (Andrew Niccol, 1997)

SANTI CAMPOS es un corredor de fondo, un trabajador incansable, prolífico y siempre bien acompañado, un superviviente. En sus múltiples encarnaciones Campos se ha mostrado efectivo en la elaboración de un repertorio certero y equilibrado pero con esa necesidad de seguir dando pasos adelante, desligándose del patrón rock tradicional para trastear con el pop y con el folk. Transparente muchas veces y trabajando en la sombra, casi en la clandestinidad, Santi Campos se asemeja al personaje que interpreta Ethan Hawke en Gattaca, buscando cumplir su sueño y poder coger ese cohete espacial para encontrar su lugar en otro mundo. SANTI CAMPOS interpretará, en directo sobre la proyección de la película, su música para Gattaca.

GATTACA (Estados Unidos, 1997, 106 minutos). V.O.S.E.

Sinopsis: Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca, considerado inválido y, como tal, condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades.

PROGRAMACIÓN SECCIÓN DOCUMENTALES

15 de marzo de 2023, 20:00 h American Utopia (2020, Spike Lee)

Grabación en directo del musical homónimo del siempre visionario David Byrne.

16 de marzo de 2023, 20:00 h. The Punk Singer (2013, Sini Anderson)

Documental dedicado a la figura de Kathleen Hanna, uno de los íconos del movimiento feminista punk riot grrrl. Es un filme de mujer explicando a mujer y está realizado con la completa colaboración de la artista-activista, que permite al espectador adentrarse en su intimidad por primera vez.

22 de marzo de 2023, 20:00 h. Ennio, el maestro (2021, Giuseppe Tornatore).

Documental que repasa la trayectoria del recientemente fallecido Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo.

...

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙