Temporada de conciertos de la sociedad filarmónica de Zaragoza
OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – “Grupo Enigma”) dio su concierto de presentación en 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZEnigma se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos artísticos más originales y distintos en el panorama nacional. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella escrita en el signo de la contemporaneidad.
Más de 600 obras llevadas al escenario, más de 300 estrenos absolutos y más de 200 obras de encargo son el resultado de más de 25 años de actividad de la OCAZEnigma.
En sus programas la música actual española y aragonesa en especial medida, conviven con los clásicos del siglo XX y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así el repertorio de la OCAZEnigma abarca desde Schömberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith y Weill a Takemitsu y Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco y García Abril, sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles: Rueda, del Puerto, Charles, entre otros, y en especial compositores aragoneses como Rebullida, Satué o Montañés.
Además la OCAZEnigma, por su estilo de funcionamiento riguroso y flexible a la vez, es un instrumento versátil capaz de enfrentarse al repertorio clásico y romántico, amoldándose a las exigencias que las partituras plantean. Gracias a estas posibilidades la OCAZEnigma ofrece en ocasiones conciertos sinfónicos-corales como Rosamunda o la Missa en Mi bemol de Schubert, el Requiem de Fauré, el Messias de Händel en la versión de Mozart, así como sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, o piezas escogidas de Wagner, Rodrigo, Britten o Dvorák.
Solistas como Carmen Linares, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Ananda Sukarlan, Carles Trepat, Asier Polo, Ernesto Bitetti, han colaborado con la orquesta a lo largo de estos años.Invitada a participar en numerosos festivales y ciclos, la OCAZEnigma ha actuado en Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional Pau Casals), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional) Burgos, Jaén, Valencia (Ensems), Málaga (Festival de Música Contemporánea), Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Internacionalmente la OCAZEnigma ha ofrecido conciertos en París, Perpiñán, Londres, Sofía, Moscú, México DF, La Habana, Santo Domingo, Dublín y Bremen.
En Zargoza, la OCAZEnigma realiza desde sus comienzos una importante labor didáctica entre los más jóvenes. Los Conciertos Pedagógicos y los Conciertos en Familia congregan en torno a la música a más de 7500 escolares cada año.
La OCAZEngima ha realizado grabaciones para RNE-Radio clásica y Catalunya Radio. Tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (Columna Música) que obtuvo las mejores críticas y fue destacado en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”, otro que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina) y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Bajo la forma de orquesta sinfónica grabó también la “Misa en mi bemol”, de Schubert, y el último empeño de ese signo, realizado por la formación de cámara, ha sido la realización de un CD con música de Paul Hindemith (Arsis Aclass).
Entre los últimos conciertos de la OCAZEnigma podemos destacar las actuaciones para ExpoZaragoza, la participación en la apertura del ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2013, el VI Festival de Ensembles “Música XXI Zaragoza” en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, la participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el ‘Magnificat’ de J. S. Bach.
ASIER PUGA.
Director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, así como director musical de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.
En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Orquesta Sinfónica de Bizkaia (BIOS), Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Auditorio de Zaragoza, Teatros del Canal (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.
En 2014 debutó como director de ópera con Armida, de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Eduardo Sandoval, Valentín Petrovici, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo gran éxito de crítica y público.
Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y grabaron todas las sinfonías de Beethoven. Así mismo, Asier fue el director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Humburg y Guy Joosten como director musical y de escena respectivamente.
En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.
Asier Puga ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.
Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 60 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, Nuria Núñez, José Luis Campana, Mikel Urquiza, Lisa Illean, Benjamin Oliver o Cheryl Frances-Hoad. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales. En la actualidad, escribe regularmente en Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada Noves geometries.